El tamal es el nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano, bijao,maguey, aguacate, canak e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.
La elaboración de los tamales podemos considerarla como fácil pero muy laborioso y de mucho trabajo, sobre todo por el numero de rellenos que elaboremos y el de piezas de tamal. En gran parte el secreto de un "buen tamal" se debe a la calidad de la masa, pues es la que le da la consistencia al tamal, aunque también tiene su importancia el relleno que se le ponga. La ventaja de hacerlos en casa es el sabor "diferente " a los comerciales y a que generalmente el relleno es generoso.
Los rellenos del tamal pueden ser muy variados, generalmente es algún tipo de carne (previamente cocida), por ejemplo se pueden rellenar con :
* Pollo desmenuzado
* Piezas de pollo (piernas, muslos, etc.)
* Cerdo desmenuzado
y la carne se mezcla con :
* Mole
* Pipían
* Salsa verde o roja
y los más ricos son :
* Frijoles (medio secos) con una rebanada de queso que se funda.
Las hojas de maíz se han remojado con anticipación, unas dos o tres horas; deben quedar suaves y flexibles.
Se unta la masa que se ha preparado en la hoja, el tamal puede ser de cualquier tamaño, aunque se recomienda que sea del tamaño de una cuchara de cocinar, con la misma cuchara se le hace en el centro un espacio para poner el relleno. Una vez puesto el relleno, se cierran las hojas, procurando que el relleno quede en el centro de la masa, primero se cierra a lo ancho de la hoja y posteriormente longitudinalmente, quedando un paquete como de 10 cm de altura, 5 de ancho< y dos o tres de espesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario